lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuevas Tecnologías y Educación

Uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación


De acuerdo al estudio “information and comunication technology (TIC) and the quality of learning” james (1998) (5) se resume que las ventajas más importantes que se originan debido a la implantación de las nuevas tecnologías, se dividen en dos grupos:

Aquello que no se puede hacer sin la tecnología:

Independencia del tiempo y el espacio: poder aprender en cualquier momento o sitio.

Acceso de cualquier sujeto a la educación, acceso por medio de Internet a recursos o servicios de carácter educativo que se encuentran en constante crecimiento, formación bajo demanda.

Que se puede hacer sin tecnología:

Elegir el sistema o estilo de enseñanza, servicios de enseñanza personalizada, seguimiento o registro individual del proceso educativo del estudiante, auto evaluación del rendimiento de cada uno de los estudiantes, comunicación interactiva entre profesor y alumno o los agentes que hacen parte e influyen en el proceso educativo o de aprendizaje.

Educación en red


El entorno en el que se desarrolla la educación en red difiere de la educación tradicional, por un lado la educación tradicional se basa en la presencialidad de las personas que participan en esta, mientras que la educación en red se lleva a cabo en la virtualidad es decir el en ciberespacio, lo que trae como consecuencia algunos cambios tanto conceptuales como de procedimiento.

La teleinformación, teleaprendizaje y teleeducación

Cuando hablamos de teleinformación hacemos referencia al proceso en que se produce una interacción entre el alumno y el profesor, el docente sirve como guía al estudiante en un entrono de red.

Teleaprendizaje: son los procesos de formación en un entorno de red, en este caso el alumno es completamente autónomo y responsable para aprender materiales lectivos que han sido asignados con anterioridad por el profesor.

El termino teleenseñanza, hace referencia a las acciones que el profesor lleva a cabo en un entorno de red; el concepto de teleedcuación reúne los tres anteriores (teleinformación, teleaprendizaje y teleenseñanza)
De igual forma, esta virtualidad permite que se potencien las formas de interacción entre los profesores y los alumnos.

Las redes telemáticas han favorecido los tres tipos de situaciones que se presentaban en la enseñanza tradicional:

Sincronía: los alumnos pueden reunirse con los profesores por medio de un Chat o una videoconferencia que les permite el intercambio de información, participar en actividades y tareas en tiempo real sin importar las distancias geográficas.

Situación parcialmente asíncrona: los estudiantes o alumnos se pueden reunir para realizar diferentes actividades o tareas comunes.

Situación totalmente asíncrona: los alumnos y profesores pueden intercambiar información en diferentes tipos de formatos ya sea por medio de un foro, enlaces, correos electrónicos, redes sociales, sin necesidad de que exista una concurrencia espacio/temporal entre ellos. En cualquier caso la documentación es de carácter electrónica impresa o multimedia, que permite interactividad por medio de un entorno de red.

De igual forma como la educación en red ha logrado que ocurran modificaciones en las coordenadas espacio / tiempo existen otros tipos de cambios importantes que cabe resaltar:

Proceso de enseñanza aprendizaje: se produce un cambio en el énfasis es decir ahora cobra importancia el aprendizaje, el alumno tiene la capacidad de acceder a una gran variedad de fuentes de información a diferencia de la educación tradicional donde el profesor es el depositario de los conocimientos, el alumno logra un grado de autonomía y responsabilidad en su proceso de formación.

Teniendo en cuenta lo anterior, el profesor debe adoptar nuevos roles en su proceso de enseñanza, convirtiéndose en diseñador de la información y en un administrador activo de recursos y medios, centrando su labor en la orientación del alumno en sus tareas y proceso de aprendizaje y adecuando el material de enseñanza a nuevos los canales de emisión creando materiales didácticos.

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