jueves, 12 de noviembre de 2009

Que es Facebook?









En la anterior entrada estuvimos hablandoles un poco sobre que eran las Redes sociales, y como anunciamos en aquella oportunidad ahora vamos a hablarles sobre una de estas redes, en esta ocasión hablaremos de Facebook, la cual es una de las más reconocidas y utilizadas a nivel mundial por los cibernautas.

Facebook

Es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.

Como lo dice el slogan comercial de la empresa "su misión es ayudar a comunicarte y compartir tu vida con las personas que conoces."

Historia de Facebook

A principios del año 2004 el joven estudiante de harvart Mark Zuckerberg y dos amigos suyos fundaron Facebook. Era una especie de comunidad virtual tipo Myspace. La cual aspiraba a ser el punto de encuentro de todos los ex-alumnos de esa universidad norteamericana. Su impacto fue tan rápido y fuerte que ya contaba entonces con 1.000.000 usuarios y estaba implantado en tres universidades. Transcurridos tres y ya contando con 31 millones de usuarios, Facebook se consolido como el gran competidor de Myspace.

Mapa de las relaciones sociales

En el The Economist en su número de la segunda semana de agosto, comenta que donde otras redes sociales están interesadas en ayudar a la gente a hacer nuevas amistades online, Facebook aspira a trazar el único y verdadero mapa de relaciones entre personas: las actuales y las futuras. Zuckerberg denomina a su mapa como un “gráfico social”, como un gran diagrama que muestra las relaciones de amistad y trabajo de la gente.

El portal cuenta con un listado de todos y cada uno de sus afiliados ordenados por países, provincias, pueblos y comunidades de amigos. Y también es un buscador. En octubre de 2007, para la revista Time era el nuevo Google social.

El software de Facebook

Facebook está convirtiéndose en una «plataforma», un lugar en el cual otros pueden construir nuevas herramientas y negocios. Más de 10.000 pequeñas herramientas están a disposición de los usuarios registrados. Estas permiten desde compartir y descubrir música hasta prestar dinero, compartir archivos o jugar.

Las actividades que se realizan a través de Facebook son totalmente trasparentes entre los amigos que comparten cada red social. Así, los usuarios a los cuales incluyes en tu directorio pueden ver, a través del portal, cómo juegas, por ejemplo, al sudoku e incluso participar en el juego. Facebook apunta a la web 2.0.

Servicios que ofrecen

Amigos

Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes , el servicio de Facebook te ayuda a buscarlos y también te sugiere otros.

Grupos y Páginas

Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes...

En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria. Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas.

Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

Muro

El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logo tipos en tu publicación . Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.

Fotos

Según Facebook, hay: o 5 mil millones de fotos de usuario. o 160 terabytes de almacenaje.

Regalos

Los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).

Aplicaciones

Son pequeñas aplicaciones con las que poder averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad.

Juegos

La mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, trivias (p. ej. geografía), y pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish y los juegos de Zynga Games.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda al momento de escoger la Red social que desean utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario