lunes, 16 de noviembre de 2009

Usos Sociales y Educativos del Facebook en la UTB

Teniendo en cuenta que la importancia del uso de las nuevas tecnlogías y redes sociales en la educación, dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bólivar llevaron a cabo un proyecto de investigación acerca de los usos sociales y educativos de la red social facebook ,por parte de los estudiantes de Comunicación social, a continuación les presentamos un interesante video sore los resultados de esa investigación ,que pretende ser el inicio de un proyecto de intervención , donde las redes sociales sean parte del proceso educativo.


Las nuevas tecnologías han moldeado sin lugar a duda el comportamiento humano en todo el sentido de la palabra, convirtiéndolo en un ente capaz de realizar tareas que en el pasado no se creía capaz de realizar, obtener información y conocimiento de manera casi instantánea al alcance de un simple click, a través del uso de motores de búsqueda o interminables bases de datos, y al mismo tiempo tiene la posibilidad de acceder a nuevas formas de interacción en el ciberespacio gracias a las redes sociales, servicios de mensajería instantánea etc.


Las aplicaciones sociales y educativas, de estas nuevas tecnologías se pueden apreciar a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales amplían capacidades físicas y mentales y posibilitan el desarrollo social dentro de los avances de la informática, telemática y la multimedia, no obstante estos usos sociales y educativos pueden afectar de manera positiva, pero también se pueden presentar anomalías en el comportamiento de los individuos usuarios de estas nuevas tecnologías a nivel social y educativo, en este caso los usuarios son los jóvenes estudiantes universitarios de la UTB, los cuales están expuestos y en continuo contacto con estas tecnologías (redes sociales); Es por esto, que se buscó identificar exactamente y de manera minuciosa los usos sociales y educativos que esta comunidad estudiantil le da a la red social FACEBOOK, a través de la caracterización de los tipos de utilidades y propósitos que tienen sus usuarios para esta y el tipo de vínculos sociales que estos establecen por medio de su uso, para así poder describir las ventajas y desventajas en el desempeño académico y en su desarrollo social.

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