jueves, 12 de noviembre de 2009

Que es una Suite Ofimática?

Como anteriormente en la bienvenida que les dimos a todos nuestros visitantes de este Blog, hablamos de que ibamos a brindarles informacion sobre herramientas, programas y Suites Ofimáticas, ya era hora de hablarles de esta ultima.

Para eso queremos darles una definición de que es esta y asi seguidamente en proximas entradas mostrarles varios ejemplos de suites ofimáticas que existen y estan a su disposición de manera gratuita.

Suite Ofimática

Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de programas,los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear,modificar,organizar,escanear,imprimir etc. archivos y documentos.

Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.

Generalmente las suites ofimáticas,(de oficina).De estas suites, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo.

Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto.

Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.

Entonces para dejar en claro una Suite ofimática es un conjunto de aplicaciones para su uso en entornos de oficina, profesionales, o incluso domésticos. Suele incluir programas de edición de textos, hojas de cálculo, de presentaciones, gestión de correo, de contactos y un navegador.
Una suite ofimática on line te permite todo lo anterior, pero accediendo a la información de manera remota, estés donde estés, y, con ventajas añadidas, como la posibilidad de edición multiusuario o acceso a revisiones anteriores del mismo documento.

Ventajas
  • Excelente usabilidad: la interficie y pictogramas hacen su uso muy evidente.
  • Acceso fácil a la información: almacenamiento en carpetas y subcarpetas, múltiples formas de acceder a los documentos (documentos creados por mi, documentos en los que participo, creados este mes, creados este año…)
  • La edición es sumamente parecida a los tradicionales programas off line, con lo que no hay problemas de adaptación a un nuevo programa, puesto que es lo mismo, pero vía web.
  • Puedes invitar a compañeros o contactos a la edición del documento, con lo que permite un desarrollo de entornos de grupo de trabajo, rebotando todos los miembros al mismo documento, permitiendo trabajar de manera simultanea e inclusive chatear.

Ahora sí, estamos listos para mostrarles una variedad de estas Suites Ofimáticas y así escojas la que mas se ajuste a la medida de tus necesidades, esperamos que esta información haya sido de gran ayuda para esclarecer todas las dudas que tenían.

Información obtenida Wikipedia, Enciclopedia libre y la página prymecrunch.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario