lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuevas Tecnologías

La denominación nuevas tecnologías puede considerarse como el conjunto de medios o aparatos que utilizan principalmente la tecnología digital, como por ejemplo: los computadores, la televisión digital, el Internet entre otros.

El concepto de “nuevas tecnologías”de igual forma plantea una serie de problemáticas para su correcto o apropiado uso, las cuales se han abordado partiendo de diversos puntos de vista:

Rodríguez Diéguez (1994): el adjetivo “nuevas” plantea problemas con relación a la temporalidad, debido a que, las nuevas tecnologías son lo último que aparece en el mercado, esto quiere decir que en cada época, el elemento tecnológico que sea más avanzado será considerado como “nueva tecnología”.

Esta temporalidad en una era donde existe un desarrollo tecnológico, se puede confundir o causar dificultades a la hora de diferenciar o distinguir cuales son las nuevas tecnologías hoy por hoy y cuales dejaron de serlo.

De acuerdo a lo planteado por Martínez (1996) podemos decir que este considera el término algo ambiguo que puede ser usado genéricamente y que termina por servir para todo. Puede significar nada, puede significar todo o el último aparato que se ofrecen en los mercados, el valor puede ser relativo.

En el mundo educativo el termino tecnología puede referirnos a tecnologías tales como: el video, las redes telemáticas o la informática.

Finalmente, Gómez Mont (1991) desarrolla una tesis en contra del uso del término “nuevas tecnologías “exponiendo que realmente no existen dichas “nuevas tecnologías”, como entes específicos, se trata de la integración de eventos debido a las grandes innovaciones, que anteriormente a pesar de ser conocidos se encontraban aislados, las cuales finalmente daban como resultado utensilios que funcionaban por medio de los anteriores y con un mejor rendimiento.

Caracteristicas de las Nuevas Tecnologías


De acuerdo a Julio Cabero Almenara (1996, 2000) se puede destacar una serie de características principales de las nuevas tecnologías:

La primera de ellas es la inmaterialidad, la cual afirma que la materia prima de las nuevas tecnologías es la información, procesándola y facilitando su acceso a la misma.

Interconexión: se refiere a las posibilidades de combinar diversas tecnologías individuales para formar una red, brindando la opción de crear nuevas realidades tanto comunicativas como expresivas; surgen nuevas tecnologías gracias a la unión de sistemas tecnológicos diferentes.

Interactividad: debido a que la mejor comunicación y entendimiento entre el hombre y máquina permite resultados positivos, la interactividad logra un sentido pleno en el campo educativo.

Instantaneidad: cuando se habla de instantaneidad se hace referencia a la rapidez en el acceso de la información, dejando a un lado las barreras de espacio y tiempo.

En las nuevas tecnologías no solo la información que se llegue a alcanzar tiene un alto grado de importancia, de igual forma, el camino que se sigue para lograrla y las habilidades específicas que se pueden desarrollar en cada uno de los sujetos en los procesos tanto de búsqueda como de relación de la información, cabe resaltar que las nuevas tecnologías logran afectar más a los procesos que a los mismos productos.

Otra de las características de las nuevas tecnologías es la gran capacidad de almacenamiento que hace alusión a las grandes cantidades de información, ejemplo: (imágenes, texto, música, datos etc.) Los cuales se pueden guardar o almacenar en espacios pequeños. Crea nuevos lenguajes y códigos (hipermedia, multimedia, hipertexto).

Penetración:existe una penetración en todos los sectores de la vida del ser humano, Negroponte (1995:20) “la informática ya no se ocupa de los ordenadores si no de la vida misma".

Automatización: en las nuevas tecnologías se tiende de manera progresiva, la realización de diversas actividades que se controlan a partir de un mismo sistema, permitiendo generar procesos educativos entre los usuarios y maquinas de una manera individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario